BIG DATA

CONCEPTO

Son el conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.

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La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los datos permiten que las empresas se muevan mucho más rápidamente, sin problemas y de manera eficiente. También les permite eliminar las áreas problemáticas antes de que los problemas acaben con sus beneficios o su reputación.

El análisis de Big Data ayuda a las organizaciones a aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades. Eso, a su vez, conduce a movimientos de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más felices. Las empresas con más éxito con Big Data consiguen valor de las siguientes formas:

CARACTERÍSTICAS

  • Volumen: Se refiere a la cantidad de datos que pueden ser obtenidos desde diferentes fuentes, los cuales necesitan medios para su almacenamiento y resguardo. Hoy día vemos que las organizaciones guardan parte de su información tanto en Nubes privadas como públicas.
  • Variedad: Se puede obtener a través de múltiples canales y fuentes,  tipos de datos en distintos formatos, estructurados y no estructurados.
  • Velocidad: Se refiere tanto a la rapidez y capacidad de generación de datos a través de redes sociales y canales digitales, así como también a la capacidad de obtenerlos para procesarlos y convertirlos en información útil.
  • Veracidad: Una vez obtenidos los datos es poder conocer cuáles de éstos son válidos y útiles para el objetivo y estrategia que la organización desea alcanzar.
  • Valor: Se refiere al valor agregado obtenido por las organizaciones, lo cual se traduce en la generación de productos y servicios personalizados, es decir, al final de genera lo que el cliente realmente desea o necesita.

COMO SE PROCESA LA INFORMACIÓN

La fabricación inteligente, las finanzas o la seguridad también se están beneficiando de los avances en BigData, pero uno de los casos más representativos es el de la gestión del cliente. Multitud de empresas, desde Amazon hasta Spotify, están sacando el máximo partido a la información que publicamos acerca de nuestros gustos o hábitos para ajustar sus productos o servicios. Así es como nos llegan lecturas o música recomendada: analizando en millones de opiniones de usuarios, revisando tendencias y analizando el «sentimiento» que está latente en las redes sociales, esperando al BigData para explorarlo.

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EJEMPLOS

  • Optimizando el rendimiento de maquinas y dispositivos: Coche autopilotado de Google
  • Cuantificación y optimización de rendimiento personal: Smartwatch
  • Mejorando la salud publica: Monitoreo de bebes en la unidad de neonatos en el hospital de Toronto, teniendo un carácter de predictibilidad.

BIBLIOGRAFIA

 

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